sábado, 25 de agosto de 2012

Cuento de verano



Lodoy y Muchofría la Montañosa son dos pueblos próximos. Echas unos pasitos y te plantas de un pueblo en el otro.

Hay armonía entre su reducido vecindario hasta el punto que los ediles son familia.

Cuando llegan las fiestas patronales no es raro ver a los de Muchofría la Montañosa colaborando en los actos del pueblo de Lodoy y al revés. Incluso unos y otros participan, pagando la inscripción correspondiente en los diferentes entretenimientos populares que se organizan.

 Hasta ahora nadie de Lodoy había ganado al guiñote el primer premio, dos jamoncillos del Villar en el campo contrario de Muchofría la Montañosa. Y es cuando se detectan los celillos, hasta el punto que según me han contado las tordas y grajillas de la zona, los organizadores de Muchofría la Montañosa están pensando en cambiar las bases, de cara a las fiestas del año que viene, y hacer que el campeonato sea sólo local, de esta manera nadie de Lodoy podrá participar y llevarse los dos jamones del Villar.

 Igual si hubiera pasado al revés, ahora el cuento tendría otro final.

Por cierto hoy, a esta hora los que aún permanecen por Lodoy, están metiéndose entre pecho y espada uno de esos jamones del Villar compartiéndolo con todos los que se den cita en lo que llaman la Secretaría. 

¡Qué aproveche!

viernes, 24 de agosto de 2012

Más San Lorenzo 2012

Os dejo con unos vídeos colgados en la red por Gerad, el hijo de Julián, que nos harán revivir de nuevo las recientes fiestas de San Lorenzo 2012.
A disfrutarlos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Cocido madrileño



 Como ya os informé estaba previsto preparar por parte de la familia de Damián un cocido para todo el pueblo. Llegó el día y allí nos juntamos casi 80 personas con buen apetito y la verdad es que no defraudó.

Estaba delicioso. Comenzamos con una sopita para continuar con los garbanzos ecológicos cosechados en la cerrada de Damián, la patata cocida, el garrón, la ternera, la gallina, la bola,...

No faltaron las ensaladas, los postres, cafés y licores.
A alguien se le olvidó llevar el jamón, ¡Qué memoria!

Desde aquí  quiero agradecer la predisposición que siempre tiene Damián a la hora de compartir todo aquello que tiene con los demás sin escatimar ni el dinero ni las horas de trabajo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Fiestas de San Lorenzo 2012



Un año más hemos celebrado las fiestas de san Lorenzo en Nódalo. He pasado lista y he echado de menos a diferentes familias que solían acudir por estas  fechas , a pesar de ello han estado animadas.

No han faltado las diferentes actividades que aunque repetitivas gozan de numerosa afluencia de personal. Como novedad este año también se ha jugado a la calva.

A los forasteros no dejaba de llamarles la atención la cantidad de jamones que se han repartido como premio a los primeros clasificados de cada competición y el buen hacer del alcalde y colaboradores.

Por lo demás, la comida de hermandad fue un éxito, la paella estaba buenísima y hubo muy buen ambiente.
Las verbenas por el contrario han estado poco animadas, el grupo musical Nuevo Milenio no supo conectar con el momento y la gente, un corto repertorio y grandes desafinamientos hicieron el resto.

Se estrenaron también un par de estandartes nuevos con la figura de la Virgen que dieron más colorido a la concurrida procesión. La subasta de las roscas no fue mal aunque la sombra de la crisis merodeo por momentos.

En general, lo pasamos de maravilla y os dejo  este vídeo con diferentes fotos que resumen cada uno de los momentos vividos.

De la comida del Sábado, ese cocido que estaba de muerte con el que nos deleitó la familia de Damián ya os lo comentaré en breve.




Espero vuestros comentarios.

sábado, 11 de agosto de 2012

Nódalo y nuestras gentes. Fotos 1988-1989.



A petición de los presentes os dejo con la primera parte de la sesión de fotos y vídeo que pasamos con gran éxito la noche del jueves pasado, día 9 de Agosto.

Estar pendientes que en breve habrá más novedades.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Cocidito madrileño



Vemos a Damián con los candelabros de la iglesia dispuesto a limpiarlos para que brillen el día de la fiesta.

Por cierto, el próximo sábado día 11, Damián y Charo nos invitan a comer un buen cocido madrileño con bola incluida, para celebrar la buena cosecha de garbanzos que han tenido este año.

lunes, 6 de agosto de 2012

San Lorenzo 2012


Como lo prometido es deuda os cuelgo el cartel de fiestas. Ya no tenéis excusa para venir a compartir un par de días con todos nosotros.

viernes, 3 de agosto de 2012

Primicia

Os cuento una primicia. Me ha contado un pajarito que el alcalde del pueblo estrena bastón de mando. Se ve que el original, ese que ha pasado de mano en mano por los diferentes alcaldes que ha habido en el pueblo en los últimos cien años, se ha perdido y nadie sabe donde ha ido a parar. Y claro un alcalde que se precie ha de tener un buen bastón.

Jesús, su hermano, ha tenido la deferencia de regalárselo según lo que me ha comentado el susodicho gurriato.

Como sé que sois detallistas, os comento que lleva una grabación en la empuñadura muy emotiva, a ver si os fijáis cuando llegue el momento, y me lo comentáis porque yo ya necesito gafas para leer.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Otro refrigerio

Cómo os comenté en la anterior entrada llegué tarde al tentempié que organizaron en la secretaria con cangrejos de por medio.

Jesús Benito me ha pasado las fotos correspondientes y os las dejo.

La cosa prometía


 Todos pendientes del menú.

De vez en cuando un respiro para escuchar al personal.

 Manos a la obra.