jueves, 10 de diciembre de 2009

Matanza


Se aproximan tiempos de matanza. Ahora si queremos ver una, tenemos que ir al Burgo, al Virrey Palafox. Antes se hacía en casi todas las casas del pueblo. Dicen que era un día especial, en esa jornada toda la familia y vecinos te echaban una mano, cuando ellos mataban se la echabas tú. Servía como os cuento para unir esos lazos y compartir un día especial.
Se solía comenzar la faena echando al cuerpo una copichuela de anís y unos sobadillos.
Recuerdo como íbamos a buscar el cochino a la corte, cuando mi padre lo sujetaba con el gancho no veáis los gruñidos que daba el animal. Lo habían cuidado casi todo el año para este día. A mí me gustaba agarrarle del rabo.
Eres más grande que el día de la matanza, se decía, y ya lo creo, cuando un año se moría el cochino antes de poder sacrificarlo, la familia lo pasaba mal. Con los productos de la matanza había comida asegurada para poder llenar esa ciambrerilla casi todo el año.

La foto se puede considerar una reliquia, vemos en el corral de la casa de mis abuelos, a mi tío Balbino, a mi padre, a mi abuelo Serapio y al Raimundo de Nafría sujetando a la cochina, y a mi madre con el plato preparado para remover las sopas.

No hay comentarios: