sábado, 13 de marzo de 2010

Chaparras


En Nódalo es la chaparra, carrasca o encina el árbol que más puebla el monte. La chaparra puede llegar a vivir hasta los 700 años, ¿os imagináis si hablaran las historias entre pastor y pastora que nos podrían contar?.
No les faltará mucho para que empiecen ya a florecer, mostrándonos esos colores amarillentos que destacarán sobre el color negro de su tronco si es una planta joven o el color ceniciento si es más longeva.
Sus hojas son perennes y pueden aguantar hasta 4 años sin caerse.
Resiste perfectamente los diferentes contrastes climatológicos, no necesita mucho agua, aunque si no llueve con regularidad, como pasó estos de años de atrás pueden empezar a verse desde el Robedillo esas tonalidades más claras que indican que se está empezando a secar, aunque después se recupera.
Las chaparras del monte de Nódalo no son muy altas, difícilmente sobrepasan los 10 metros.
En otoño, si nos damos una vuelta por el Charrascal empezaremos a ver muestras de su fruto, la bellota. Depende de la zona, es más agria al paladar o más dulce, aunque los jabalíes no le hacen remilgos a ninguna. Por Navidad, es frecuente observar una oscura alfombra debajo de cada árbol.

De su corteza se obtenía tanino, una sustancia que servía para convertir las pieles de los animales en cuero, y su madera al ser muy dura se utilizaba para fabricar herramientas, carros y traviesas. De ella también se sacaba el carbón, otro día os hablaré de las carboneras y el trabajo que llevaba para conseguir unos sacos de cisco y de carbón. Actualmente su leña se utiliza para la lumbre.

La verdad es que en los años que yo tengo poco rendimiento he visto que se les haya sacado, para leña y como te la compran en pie y a ojo, una miseria. A pesar de todo todavía hay personas, como mi padre, que se han entretenido en podar poco a poco alguna suerte, a sabiendas que no le va a reportar ningún beneficio, pero cómo dice mi madre, hasta ahora el monte no ha valido nada, pero quien sabe en un futuro. La esperanza es lo último que se pierde.

No hay comentarios: