lunes, 24 de mayo de 2010

20 Mayo en Nódalo

Hace poco más o menos un año titulé una de mis entradas 20 mayo, donde os explicaba un poco la festividad de San Baudelio.
Este año y con casi 30 de ausencia he podido vivir el día in situ, y con unas líneas y unas fotillos trataré de explicaros como fue.




Lo primero de todo fue la bendición de los campos, curiosamente de los que estábamos allí ninguno teníamos nada sembrado, pero la tradición es la tradición.



Después hubo misa, si me contáis éramos 12 y Javier, el cura, poca gente, pero si tenemos en cuenta que era un jueves laborable no está mal. Como ya os he comentado en otras ocasiones soy partidario de cambiar estos días festivos y trasladarlos al fin de semana más próximo, de esta manera seguro que lo podría disfrutar más gente.



Me sorprendió ver en el retablo una puertecilla abierta y cuál fue mi sorpresa cuando veo que dentro de una especie de urna había unos fémures y otros huesos, según me contó Damián se trata de los huesos de San Baudelio, que aunque lo degollaron en Francia ahora resulta que los tenemos en Nódalo, vete tú a saber. Con más de 50 años a las costillas y no sabía de su existencia.



Y como en toda festividad se acaba haciendo un ágape.



No faltó de nada, acabamos con el cafelillo y una copichuela de cava. ¡No estuvo nada mal!



Y para rebajar un poco la comida, un paseíto. El campo está esplendido, me llamó la atención el amarillo de las aliagas en flor, una maravilla.



Y como no, el verde es el más llamativo, al haber llovido tanto el campo está de lo más bonito.

2 comentarios:

Alimontero dijo...

Para que veas como te sigo, ves??
hace un año ya, viajé por 2da vez a España Javier, y una venezolana radicada en madrid fue quien me paseó por la "madre patria" luego de mi curso de 12 días en Tarragona. Asturias y luego Galicia, Santiago de Compostela de todas maneras, y terminando en Portugal... me enamoré de tu tierra, de sectores áridos y verdes como tu Soria y ahora con este espacio tuyo que me encantó...
Me gusta la sencillez de tus escritos, sin rodeos y recargo...
recibe un abrazo de esta chilena que te tiene siempre presente!

Ali

Anónimo dijo...

PUES CREO QUE TIENES RAZON EN ESO DE CAMBIAR LAS FESTIVIDADES A FINES DE SEMANA PORQUE NODALO NECESITA UN PEQUEÑO EMPUJE Y YA QUE SOMOS POCOS PRODRIAMOS CONOCERNOS MAS, COMO ANTIGUAMENTE SE HACIA EN LOS PUEBLOS. ES UNA PENA QUE LAS VIEJAS TRADICIONES NO LAS PODAMOS DISFRUTAR LOS QUE TRABAJAMOS.

RUTH JIMENEZ (ANTIGUA CASA FIDELA)