domingo, 14 de junio de 2009

El alto el Castillejo


Allá por el siglo VI a.C. surgieron una serie de asentamientos en la zona septentrional de Soria, perviviendo hasta la mitad del siglo IV a.C, momento en el que aproximadamente la mitad de ellos fueron abandonados, mientras que los restantes continuaron siendo habitados, impregnados ya de una cultura celtibérica plenamente desarrollada y consolidada.
Este tipo de emplazamientos se les denomina castros, que eran instalaciones que presentaban fortificaciones artificiales.

Eran emplazamientos estratégicos, ubicándose en lugares de fácil defensa debido a sus óptimas condiciones naturales, colinas o laderas, con una altitud media de 1200 m. sobre el nivel del mar. Recordemos que Nódalo se encuentra a 1111 metros.
Las dimensiones de los castros eran reducidas, no llegaban a alcanzar una hectárea, levantando construcciones defensivas en las zonas que no están protegidas por las condiciones naturales.

Entre estos castros encontramos el que se ubicó en el Castillejo, paraje de Nódalo.


2 comentarios:

Lima dijo...

Gracias por el enlace, una parte de mis raices está en esta Tierra de Calatañazor, que poco a poco se nos está quedando sin gente, pero que los de alli queremos como la mejor tierra del mundo. Es poco lo que uno puede hacer y esta oportunidad de crear un album virtual no había que dejarla escapar. Te pongo en los enlaces. Un abrazo.

Hada Isol ♥ dijo...

Hola! para mi ha sido muy interesante aprender,es algo que te agradezco mucho,me encnata que a travez de los blog voy conociendo tantos lugares preciosos de este mundo y lo mejor es que los conzco a travéz de la visión de quienes aman esos lugares,adquiero conocimiento y sentimiento por cada lugar! gracias!un abrazo!