jueves, 26 de marzo de 2009

Despoblación



Como cosa curiosa os comento el censo de población de 1960. En él se dan cifras que reflejan el cambio que se ha producido en cuanto a la población, tanto de Nódalo como de los pueblos limítrofes y por defecto en toda la provincia de Soria.

Así, en 1960 había en Nódalo 84 vecinos, frente a los 108 de Nafría la Llana, los 336 de Fuentelárbol, los 536 de Fuentepinilla, 541 de Rioseco, 270 de Calatañazor, 84 de la Mallona o 175 de Las Fraguas.

En aquella década vemos que había ya diferencias demográficas en cuanto a la cantidad de habitantes de los pueblos, reflejando quizás esa fama que se ha conservado hasta ahora, de pueblos mejores o pueblos peores.

La verdad es que Nódalo era el que menos población tenía del contorno, aun así mucho más poblado que hoy, donde se pueden contar casi con los dedos de una mano.
Vemos que toda la concordia y todos los pueblos de la provincia han corrido la misma suerte, la despoblación se los ha ido comiendo poco a poco y hoy en día los pueblan, los más arraigados al terruño.

Y lo malo no es lo que ha acontecido hasta hoy, sino lo que puede suceder en un futuro no muy lejano, en el momento que esa gente, ya bastante mayor, y por ley de vida nos vaya dejando. A lo peor este pueblo y casi todos los de la provincia se convierten en pueblos fantasmas, únicamente visitados algunos fines de semana y otros periodos de tiempo más largos, dependiendo de la climatología, y el día de San Lorenzo. El tiempo, testigo irrefrenable nos lo irá planteando.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Los últimos...


Correría el año 1965 ó 1966, ha llovido mucho. Por el pueblo ya quedábamos muy pocos niños en edad escolar. En esta fotillo vemos a Pili, la del Paulino, una de las últimas chicas que quedaban por Nódalo, junto a mi hermano Jesús y a mi mismo.

Por falta de materia prima se cerró la escuela y nos enviaron a estudiar a la escuela Hogar de Almazán, internos.

Éramos muy pequeños, no habíamos salido del pueblo y cuando montamos en el coche del Florentino de la Venta Nueva para ir allá, no las teníamos todas con nosotros.
Fueron unos añitos difíciles, no sólo para nosotros sino también para nuestros padres, que nos veían cada tres meses.

lunes, 16 de marzo de 2009

Toponimia de Nódalo


Según José Luis Herrero, autor de LOS NOMBRES DE LUGAR de LA TOPONIMIA DE SORIA, el origen de NÓDALO pudiera tener relación por su ubicación, ya que se encuentra en un terreno verde, con arboledas, situado en un valle.
Podría ser una disimilación de la palabra lódano,"laguna", aunque no hay suficientes criterios que pudieran ayudar a interpretar el nombre.
Al existir restos romanos de la época imperial, pudiera hacer referencia a un probable asentamiento previo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Abuelos



Hoy os dejo una foto de mis abuelos maternos, mi abuela Simona murió antes que mi abuelo Serapio. De ambos guardo muchos y buenos recuerdos. Fueron buena gente. Les tocó, como a casi todos de aquellas generaciones, pasar muchas penalidades. Por aquellos años no tenían casi ni para comer, eran tiempos de la postguerra y había mucha hambre en todo el país. A fuerza de trabajo salieron adelante y hoy les quiero rendir este pequeño homenaje. A mi abuela por lo que le tocó sufrir, tuvo una salud muy precaria a lo largo de su vida, y a mi abuelo por la paciencia que demostró siempre, con todo y con todos.
Y como dicen que nadie muere del todo cuando alguien lo recuerda todavía, aquí dejo mi sentimiento y mi cariño hacia ellos.

domingo, 8 de marzo de 2009

Fiestas de San Lorenzo 2008

Os dejo unos vídeos publicados en el Youtube, realizados por Gerad Gonzalo, hijo de Julián y Vitoria. Él vive en Navàs, un pueblo de la provincia de Barcelona, y colabora junto con Antonia Costa en la televisión local, que emite estas imágenes como si de documentales se tratara.
En ellos hace un recorrido por las fiestas de San Lorenzo del año pasado.
Son imágenes en las que podemos ver con todo detalle el cúmulo de actividades que se desarrollan en los tres días festivos. La verdad es que hemos de felicitar a Emilio, el alcalde, que cada año las prepara con todo detalle e ilusión.
El pueblo aunque sólo sea por unos días se llena de gente y las risas de los niños se vuelven a escuchar por sus calles.




















sábado, 7 de marzo de 2009

Colección Nódalo


Como curiosidad os comento que la empresa de Muebles, ALMAZÁN MUEBLE ARTESANO,S.L., igual que en ediciones anteriores, ha participado en la Feria Internacional del Mueble de Madrid que se celebró del 22 al 27 de Abril.

En esta edición 2008, dice que se ha presentado la nueva colección Osma y las novedades de la colección NÓDALO. Estas colecciones, son piezas que marcarán el inicio de una nueva tendencia en el amueblamiento de hogares que desean muebles de alta calidad y diseño.

A partir de ahora Nódalo es algo más que mi pueblo.