jueves, 26 de marzo de 2009

Despoblación



Como cosa curiosa os comento el censo de población de 1960. En él se dan cifras que reflejan el cambio que se ha producido en cuanto a la población, tanto de Nódalo como de los pueblos limítrofes y por defecto en toda la provincia de Soria.

Así, en 1960 había en Nódalo 84 vecinos, frente a los 108 de Nafría la Llana, los 336 de Fuentelárbol, los 536 de Fuentepinilla, 541 de Rioseco, 270 de Calatañazor, 84 de la Mallona o 175 de Las Fraguas.

En aquella década vemos que había ya diferencias demográficas en cuanto a la cantidad de habitantes de los pueblos, reflejando quizás esa fama que se ha conservado hasta ahora, de pueblos mejores o pueblos peores.

La verdad es que Nódalo era el que menos población tenía del contorno, aun así mucho más poblado que hoy, donde se pueden contar casi con los dedos de una mano.
Vemos que toda la concordia y todos los pueblos de la provincia han corrido la misma suerte, la despoblación se los ha ido comiendo poco a poco y hoy en día los pueblan, los más arraigados al terruño.

Y lo malo no es lo que ha acontecido hasta hoy, sino lo que puede suceder en un futuro no muy lejano, en el momento que esa gente, ya bastante mayor, y por ley de vida nos vaya dejando. A lo peor este pueblo y casi todos los de la provincia se convierten en pueblos fantasmas, únicamente visitados algunos fines de semana y otros periodos de tiempo más largos, dependiendo de la climatología, y el día de San Lorenzo. El tiempo, testigo irrefrenable nos lo irá planteando.

No hay comentarios: