domingo, 5 de abril de 2009

Cagarrias



Es tiempo de Cagarrias. Otra cosa es que este año salgan. Me daré mis paseíllos, pero si no ha llovido a su momento la cosa se pone difícil.
Las cagarrias, a pesar del nombre tan poco sugerente, son unas setas que se recolectan por primavera y son muy cotizadas por los más famosos cocineros, tanto de Francia como de España. He leído que son las más apreciadas gastronómicamente después de la trufa, que por cierto también se da por los montes de Nódalo.
Se suelen presentar en los mercados deshidratadas, porque dicen que así tienen más sabor, las he visto por el mercado de la Boqueria, el más famoso de Barcelona, que se encuentra en las Ramblas, a 60.000 de las antiguas pesetas, el kilo. Dicen que así se conservan hasta un año a temperatura ambiente y tres años en el frigorífico.
Como vemos son un plato no para cada día, sólo para el domingo o celebraciones especiales.
Si son deshidratadas, sólo se tienen que remojar en leche, agua o cerveza durante 30 minutos.

Tienen forma cónica, están huecas y la parte interna es frágil, elástica y blancuzca. Las que encontramos por aquí son de color más o menos oscuro dependiendo de la zona, no tienen el mismo color las que encontramos por el Alto el Lomo, que son más oscuras, que las que encontramos por la Sima que son más claritas.

A la hora de prepararlas deben estar cocinadas, ya que en crudo son algo indigestas, y si no que se lo pregunten al Agapito o a mi mujer, que ya ni las prueban, después de que en una ocasión les crearan algún que otro problemilla. Por aquí se suelen cocer antes de hacer el típico revuelto.

A mí siempre me han sentado de maravilla, por lo que seguiré disfrutando de ellas, si salen este año. Por cierto las de la foto las recolectamos el año pasado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este años como se presenta de cagarrias, yo he dado tres o cuatro vueltas y no he cogido ni una, debe de volver a llover o hacer más calor? Donde suelen salir debajo de los pinsapos o alrededor, o en las cimas o en los claros..
Un saludo desde málaga, joder te portaste bien el año pasado.

Anónimo dijo...

Durante cuanto tiempo cuezo las cagarrias para quitarle la toxina