viernes, 28 de agosto de 2009

De Comedias


Hoy os presento una foto que me ha remitido Jesús Gonzalo Cabrerizo, hijo de Julián y Victoria.

Vemos a la juventud de Nódalo, sería allá por el año 1940, y por aquel tiempo en lugar de teatro, por estos lares se hacían comedias. Se representaban pequeñas obras de teatro, y como no había televisión ni nada que les pudiera entretener, se reunían en la plaza del pueblo todos sus habitantes, que eran muchos más que los de ahora y disfrutaban de lo lindo.
Me tienen contado que era tradición el visitar cada año Rioseco por las comedias que hacían en el pueblo.

Después de mis indagaciones, que pueden no ser acertadas, y gracias a mi madre, os comento la identificación de toda esta gente, que bajo la batuta de la maestra de turno, disfrutaban de aquella actividad.

Fila de arriba:
Fortunato Benito López, muerto un 2 de Junio, hermano del Tuto, Martín López, Luis Pérez Ropero, hermano de Julia Pérez, el siguiente puede ser el Antonio hijo del tio Plácido, Zacarias, caminero de Ucero y que trabajaba en Nódalo y Félix Mallo.

Fila central sentados:
Victor Hernández, hermano del Paulino, mi tío Balbino Verde con su guitarra, la maestra Doña Lola, la gallega, que dirigía las comedias, Julián Gonzálo el del laud, marido de Victoria Cabrerizo y padre de Jesús Gonzalo, que ha tenido la deferencia de enviarme la foto, el que sigue puede ser Mariano López, hermano de Martín y el que está de pie es Restituto Benito.

Fila de abajo:
Antonino Verde Carramiñana, hoy pelón-lo digo con su consentimiento-, mi tío, el niño puede ser Antonio Benito, hermano del Tuto y marido de Agripina, Antonino López, muerto en Caracas, hermano de Isaac López y completa la foto Marcelo Lerín.

Si tenéis alguna foto de época o cualquier otra cosa interesante y me la enviáis, con gusto la compartiré con todos y todas.

martes, 11 de agosto de 2009

Álbum de fotos de San Lorenzo 2009

Un año más acabamos de celebrar las fiestas patronales de San Lorenzo de Nódalo. Este año, la verdad es que hemos echado a faltar algunas personas que por distintas razones no nos han acompañado, pero todas las actividades se han desarrollado sobre el guión previsto.
Os dejo este álbum de fotos donde quedan reflejados cada uno de esos momentos, que aunque repetitivos cada año tienen su interés.

Si clicas sobre las fotos podrás disfrutar de estos recuerdos a plena pantalla..

lunes, 3 de agosto de 2009

San Lorenzo


Ya se aproximan las fechas en las que como cada año se celebran las fiestas más populosas del pueblo en honor a San Lorenzo.

Os dejo el cartel que las anuncia y aprovecho para invitaros a disfrutar de todos esos actos que Emilio ha preparado con toda ilusión.

sábado, 1 de agosto de 2009

Quietud


He vuelto por Nódalo después de tres meses. Quietud. Demasiada quietud para estar en plena época vacacional. Hace buen día. El sol aploma. Parece que nos está soldando. Nada ha cambiado. Me sorprende ese color verde llamativo que con unos puntitos amarillos rodean todo el pueblo. Son las plantas de girasol, que muchas ya han descabezado. Este año veo que se ha sembrado muy poco cereal y abundan las tierras liegas. Será por el precio del abono. Mal año de codornices.

Voy hasta la fuente a llenar una garrafilla de agua. Las simplonas garrafas han suplantado de todas, al botijo y a la botija de barro que tan bien conservaban el agua. El caño izquierdo echa un hilillo de agua. El derecho menos todavía. Me ha comentado mi padre que lleva sin llover desde Mayo. Me va a costar llenarla pero no tengo nada que hacer.

Una rana emerge de entre los verdes taramocos del pilón. Me ve y se vuelve a sumergir. A su lado una abeja lucha con todas sus fuerzas por no ahogarse. Cojo una ramita y le ayudo a salir. He hecho la buena obra del día. Las avispas son más listas. Se posan con sus amarillas patazas, pero casi nunca se caen al agua.

La garrafa de Montes Pinos todavía va por la mitad. Me aburro. Me sorprende oír por aquí a unos cuantos arrandrajos. Sus graznidos rompen ese sonido monótono del agua. Debe de haber poca por los manantiales próximos al monte para acercarse tanto al pueblo.
Un tábano viene zumbando, planea como un demonio, toca el agua refrescándose y continúa su camino.

La garrafa se acaba de llenar. El agua está muy fría.

Por la calzadilla me llaman la atención unos gladiolos rojos, amarillos y naranjas que rompen con el verde de la huerta de mi padre. Las patatas ya se están agostando. Las del Simón todavía están en flor, seguro que las sembró más tarde.

Me asusta una torda que sale piando de entre las plantas de calabaza del huerto de mi tío Martín.

Allá a la izquierda veo una persona sobre el tejado de la casa de Damián. Se ve que están de obras.

Por fin llego a casa. A ver si se anima pronto el pueblo. La semana que viene ya se celebra San Lorenzo.