viernes, 28 de agosto de 2009

De Comedias


Hoy os presento una foto que me ha remitido Jesús Gonzalo Cabrerizo, hijo de Julián y Victoria.

Vemos a la juventud de Nódalo, sería allá por el año 1940, y por aquel tiempo en lugar de teatro, por estos lares se hacían comedias. Se representaban pequeñas obras de teatro, y como no había televisión ni nada que les pudiera entretener, se reunían en la plaza del pueblo todos sus habitantes, que eran muchos más que los de ahora y disfrutaban de lo lindo.
Me tienen contado que era tradición el visitar cada año Rioseco por las comedias que hacían en el pueblo.

Después de mis indagaciones, que pueden no ser acertadas, y gracias a mi madre, os comento la identificación de toda esta gente, que bajo la batuta de la maestra de turno, disfrutaban de aquella actividad.

Fila de arriba:
Fortunato Benito López, muerto un 2 de Junio, hermano del Tuto, Martín López, Luis Pérez Ropero, hermano de Julia Pérez, el siguiente puede ser el Antonio hijo del tio Plácido, Zacarias, caminero de Ucero y que trabajaba en Nódalo y Félix Mallo.

Fila central sentados:
Victor Hernández, hermano del Paulino, mi tío Balbino Verde con su guitarra, la maestra Doña Lola, la gallega, que dirigía las comedias, Julián Gonzálo el del laud, marido de Victoria Cabrerizo y padre de Jesús Gonzalo, que ha tenido la deferencia de enviarme la foto, el que sigue puede ser Mariano López, hermano de Martín y el que está de pie es Restituto Benito.

Fila de abajo:
Antonino Verde Carramiñana, hoy pelón-lo digo con su consentimiento-, mi tío, el niño puede ser Antonio Benito, hermano del Tuto y marido de Agripina, Antonino López, muerto en Caracas, hermano de Isaac López y completa la foto Marcelo Lerín.

Si tenéis alguna foto de época o cualquier otra cosa interesante y me la enviáis, con gusto la compartiré con todos y todas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA JAVIER,
ESTAS HACIENDO DE ESTE BLOG UNA AUTENTICA RECOPILACION HISTORICA DE NODALO Y SUS GENTES, TIEMPOS DE ANTAÑO Y ACTUALES. ME ENCANTA ENTRAR EN TU BLOG Y VER COSAS NUEVAS TAN INTERESANTES DE NUESTRO PUEBLO. SI TE PRESENTARAS DE ALCALDE EMILIO TENDRIA UN SERIO COMPETIDOR, JEJEJE.
UN SALUDO.
RUTH JIMENEZ(CASA ANTIGUA DE FIDELA)

Javier Soria dijo...

Hola Ruth,

la verdad es que ni se me pasa por la cabeza de momento el tema de la política, si algún día opto por el tema me acordaré de tus ánimos.

Un abrazo y gracias por entrar por casa.