martes, 14 de diciembre de 2010

Casualidades

Os suscribo un email que me ha remitido Miguel Ángel Soria, persona que por casualidad ha leído mis blocs y que según parece desciende de Nafría, quizás os suenen algunas de las personas que cita.

Por una de esas carambolas informáticas de los enlaces, esta mañana he terminado en tu blog SORIA CASI VERDE, y para seguir la carambola en el de NÓDALO. He de decirte que me he quedado sorprendido, cuando uno ha sido "huérfano" de pueblo, cuando de niños en Madrid, muchos, o la mayor parte, tenían pueblo y otros solo nos identificabamos con la capital como era mi caso y con un remoto pueblo soriano visitado pocas veces, bueno, pues ver tu blog y tu curre por la tierra, cuando menos admira.

Te explico quien soy, mi nombre Miguel Ángel Soria, tengo 61 años, vivo en Madrid, felizmente prejubilado, mis padres Maximiano (ya fallecido) y Ángela (feliz con sus 90 años).
Pues bien, mi padre nació en Nafria la LLana, mis abuelos fueron Hermenegildo y María, a él le conocí, pues falleció en 1972, pero a mi abuela no, pues ya había fallecido cuando yo nací.

Ellos siempre vivieron en Nafría, pues mi abuelo, aparte de "las tierras" creo que siempre se dedicó a la venta ambulante por los pueblos sorianos cercanos. Su apodo: el Merejes. Mi padre emigró con 11 años a Cuba, junto con unos primos mayores, pues su padre no le podía mandar a estudiar a la capital y él no quería saber nada del terruño; volvió "hecho un hombre" con 20 años para cumplir con la mili, la guerrá le pilló y posteriormente se casó con mi madre y se establecieron en Madrid. Allí nacimos mi hermana y yo. En mi niñez hicimos algunos viajes a Nafría a ver a mi abuelo (que para aquel entonces se había vuelto a casar con Demetria) y algunos tios mios que por allí quedaban.
De esos viajes quedan en mi recuerdo: Nafría, Nódalo, la Venta Nueva, Calatañazor, La Muela... e incluso alguna foto en blanco y negro rescatadas de la casa de mis padres y muchos nombres de "tios" y tias" que cuando uno era niño "y de la capital" resultaban muy graciosos.

Cosas del pasado... Ahora comprenderás mi sorpresa, he leído apresurado, mucha parte de tus blogs (prometo hacerlo mas lentamente) y ya se encuentran entre "mis favoritos".

Deduzco por lo leído, que tu coche debe ir y volver solo Cataluña-Nódalo. Eso es amor a la tierra. Te felicito de verdad. Supongo que la coincidencia de nuestro apellido, es eso, pura coincidencia, pues los Soria y los Verde abundamos por esos lares. Aunque cuando he visto una foto de tu padre en la fuente y dices que nació en Nafria, pues... nunca se sabe.

No es que trate de encontrar familia, pues la verdad es que se dispersó geográficamente y por diferentes avatares de la vida la relación fue escasa. Creo que incluso unas primas mías viven en Nafría, donde hace años rescataron la casa de mis abuelos, por cierto con muy buen gusto y respeto al pasado, pero ya te digo que hace por lo menos una docena de años que no piso tierras sorianas.

Bueno, no quiero aburrirte más, supongo que no serán las últimas líneas. Un saludo desde los madriles, en este puente pasado por agua.

Un saludo.

Miguel Ángel Soria

No hay comentarios: