miércoles, 30 de septiembre de 2009

San Miguel


El día 29 de Septiembre en Nódalo se celebra y se ha celebrado siempre San Miguel. Hace años la festividad era tovavía más importante que el 20 de Mayo. Eran dos días de fiesta, cada día con su misa correspondiente, el primero de alegría y el segundo de difuntos.
Como os digo había misa, después el Ayuntamiento en pleno, en casa del alcalde se tomaban los anises de rigor y a continuación los gaiteros de la Cuenca amenizaban la función. La verdad es que sus componentes nunca habían visitado el conservatorio de música, pero vapuleaban la guitarra, el laud y la bandurria, acompañados por el acordeón, que no veas.

Este año como en años anteriores ha estado bastante descafinada la fiesta, al caer en un martes todavía hacia más difícil que la gente relacionada con el pueblo pudiera asistir. Tengo entendido que hasta el mismo cura, Don Javier, en Nódalo todavía se les sigue llamando de Don, ya pensaba de antemano que la presencia sería mínima.

Y así fue, se congregaron no más de 10 personas, incluido el cura y la persona que llevaba las cartas. Ya es hora de desterrar el pensamiento de que cuantos menos vengan, más nos toca.

Se ve que hubo concordia, unos pusieron el salchichón, otros el chorizo, Fortu unas tortillitas de patatas con pimiento que tuvieron mucho éxito, otros el vermú y asi entre unos y otros se celebró la fiesta.

El ambiente bastante desangelado creo que ha hecho recapacitar a Emilio, el alcalde, y el próximo año lo trasladará al fin de semana, al menos habrá más marcha.

A pesar de todo, Charo se atrevió a asistir, cosa que me alegra muchísimo, después de la convalecencia de la operación reciente que tuvo de cadera. ¡Ánimo!

No hay comentarios: